Empresa holandesa de hosting habría perdido toda la información de sus clientes, por culpa de un ex empleado. Conoce el detalle acá.
La venganza contra el jefe parece ser el sueño de todo trabajador, que no se siente a gusto en su lugar de trabajo. Sin embargo el protagonista de este caso parece haber traspasado todos cualquier límite.
Se trata de una empresa de hosting holandesa especializada en servidores VPS y máquinas virtuales KVM, llamada Verelox. ¿Qué pasó? Según se puede extraer en Bleeping Computer, un ex empleado de dicha marca habría borrado todos los servidores y datos de sus clientes de la compañía. Si bien no se entregan muchos detalles de lo ocurrido, es fácil deducir que se trata de una venganza personal en contra de la empresa.
Recuperar los datos
Otra de las cosas que tampoco se han esclarecido es cómo pasó exactamente, pero se cree pasó un lapso de dos días desde que se dieron cuenta de la situación, cuando los usuarios no pudieron acceder a sus cuentas en la web de Verelox.
Si bien es cierto, la página de esta empresa de hosting ya se encuentra online, existe un aviso importante dirigido a los usuarios, informando lo ocurrido. Una vez que sucedió esto, el proveedor de hosting tomó la decisión de bajar su sitio y concentrarse en recuperar los datos de sus clientes.
La empresa estimó que en la misma semana todo debería volver a la normalidad y ofreció compensaciones a todo aquel usuario que quiera seguir trabajando con la empresa, luego de este complicado incidente.
Verelox, además, ha recomendado a que modifiquen sus contraseñas de los servidores VPS, una vez que se restablezca el servicio, y aseguraron que no podrán recuperar todos sus datos.
Por último, la empresa ha entregado una dirección de correo electrónico a la que los usuarios que posean información relevante puedan dirigirse para conocer el estado de sus archivos. Durante este tiempo en el que el servicio se encuentra suspendido, la empresa no cobrará a sus clientes y las cuentas quedarán congeladas.
La importancia de un backup o respaldo
Este tipo de eventos, nos recuerda a otro ocurrido el año pasado, en donde un hombre borró por equivocación los datos de su empresa de hosting, ganándose fama a nivel mundial. En dicha ocasión, el hombre, llamado Marco Marsala, ingresó una línea de código malo, lo que derivó en la eliminación de los datos y captando la atención de la prensa internacional.
El individuo pidió rápidamente ayuda en foros de Internet, pero ya era demasiado tarde, pues había “matado a su empresa”, como le escribieron otros usuarios. Días después se supo que todo era un truco publicitario por parte de la empresa, que sin duda fue más que exitoso.
Como sea, tanto este caso, como el de la compañía holandesa, sólo viene a recordarnos una cosa muy importante en el ámbito del alojamiento web: el backup o respaldo de información.
Por lo general, puedes hacer un respaldo de tu sitio web en el área de administración de tu cuenta de cPanel o de tu panel de control. Es necesario recalcar que siempre es óptimo hacer un respaldo en una cuenta de hosting independiente en donde se encuentre alojado tu sitio web.
La prevención es lo primero, por lo cual es vital que hagas estos backup y evites lo que le pasó a esta firma holandesa o lo que –en una primera instancia- le había ocurrido a Marco, ya que si bien fue una estrategia de publicidad, es una eventualidad, de la cual nadie está libre.
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